27 feb 2013

Poemas de Una Niña en Miami, Florida

Tomado de la Revista BAQUIANA, Miami, Florida EEUU      
www.baquiana.com
por Maricel Mayor Marsán



EN LA VOZ DE LA POETA NICARAGÜENSE MILAGROS TERÁN


Con gran interés hemos recibido el hermoso libro Poemas de una niña de la autora nicaragüense Milagros Terán. La historia del poemario se remonta al año 1975 cuando la autora tenía solamente 13 años de edad y escribió estos versos. Luego, ganó el concurso de poesía "Mariano Fiallos Gil", convocado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en el 1976.


Después de un periodo bastante largo de engavetamiento literario, treinta y cinco años más tarde, para ser exactos, el Fondo Editorial de Libros para Niños decidió publicar este poemario y rescatar los versos de la adolescente María Milagros Terán Saborío, ahora convertida en una autora reconocida en su país, así como dentro del canon literario hispanounidense y en otros países donde su vida la ha llevado.


El libro Poemas de una niña está ilustrado por la artista gráfica nicaragüense Marta Toledo con mucha belleza y efectividad, logrando combinar el sentimiento de la poeta con los dibujos que acompañan sus versos. Es importante destacar que aunque los versos fueron escritos por una niña y el propósito de esta publicación es llegar a los niños a través de los versos, en realidad, los versos gozan de una saludable madurez como para llegar a todos los públicos, sin el temor de ser leída de manera equívoca. Este es un libro para chicos y adultos. Versos sorprendentes para la edad en los que fueron escrito, como el poema que sigue:



MI VIDA


La vida es mi vida

mi mundo.


Mi vivir, mi soñar,

mi nacer.


El sentir que vivo

para todos.


El sentir que no vivo

por vivir.



Por otra parte, la vigencia de los temas hacen olvidar al lector el tiempo transcurrido. He aquí una muestra en los versos a continuación:



RECLAMO


Qué lindo mundo en el que vivimos,

será un halago más no es así;

es una burla la que yo siento

por las riquezas y la pobreza.


Con mi mirada recia y callada,

cantaré al mundo tal como es;

si Dios viviera lo que vivimos,

yo te aseguro: ¡No sería así!



Sirvan estas palabras para incentivar la lectura de este libro tierno y lleno de interrogantes existenciales.


Milagros Terán nació en León, Nicaragua (1963). Poeta y narradora. Se dio a conocer a los 17 años de edad en "La prensa Literaria" dirigida por el poeta Pablo Antonio Cuadra. Comenzó a escribir a los 11 años de edad cuando cursaba estudios en el Colegio la Asunción, de la ciudad de León, donde se graduó de bachiller. Estudió parte de su carrera en la UNAN. Tiene un diploma en francés por la Universidad de Québec (Canadá, 1987); un diploma de Relaciones Internacionales (Minex/ISRI, 1990); Licenciada en Español por la Universidad de George Mason (Virginia, 1996); y es Máster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Maryland (College Park, 1998). Ha publicado tres poemarios: Las Luces en la Sien (1993); Plaza de los Comunes (2001) y Sol Lascivo (2007). Ha incursionado en la ficción, publicandp en Puerto Rico: El Diario de Una Poeta (Revista Exégesis, Universidad de Puerto Rico, 1994), trabajo que recibió muy buena crítica en la antología Gestos Ceremoniales: Narrativa Centroamericana 1960 - 1990 de Arturo Arias (Guatemala: Artemis & Edinter, 1998:297-300). En el 2007 recibió el V Premio Nacional de Poesía Mariana Sansón de la Asociación Nicaragüense de Escritoras ANIDE por su poemario "Sol Lascivo", el cual fue el resultado de su experiencia de vida en Harare, Zimbabwe. En 2009, la autora tradujo este poemario al portugués, publicándose en Maputo en edición bilingüe. Tras una estancia de varios años en Mozambique, África (2007-2011) la autora reside en la actualidad en Brasilia, capital de Brasil.



FONDO EDITORIAL LIBROS PARA NIÑOS
(2010)
Publicación auspiciada por:
Real Embajada de Noruega en Nicaragua
ISBN: 978-99924-67-32-9
Managua, Nicaragua

No hay comentarios: